El A,B,C de la dieta


Por: Dra. Alex Carrillo
Nutrióloga
Después de hablar sobre la importancia de una alimentación saludable, esta vez vamos aclarar algunos conceptos erróneos, que deben de quedar muy claros al momento de hablar de un régimen alimenticio y / o dieta.
Empecemos por el término “dieta”. Normalmente cuando escuchamos esta palabra sentimos que nos tiembla todo cuerpo y lo que primero se nos viene a la mente, es lechuga, jítomate, agua, etc. e incluso la utilizamos dentro de la expresión “estamos a dieta”.
En realidad se refiere a todos los alimentos que ingerimos en un día, sin importar si estos son de buena o mala calidad; es decir, cada uno de nosotros diariamente lleva una dieta. La manera correcta de referirnos a esta palabra, es enfocada en tener una alimentación con objetivos específicos como bajar de peso, subir músculo, bajar triglicéridos, mejora el azúcar en sangre, etc. También lo podemos llamar plan de alimentación.
Se debe tener clara la palabra “alimentación”, esta Y sabr se refiere únicamente al hecho de llevarnos comida a la boca, sin importar que sea; es decir si ese alimento es nutritivo o no.
Por último la palabra “nutrición” hace referencia no solo al llevar el alimento a la boca; si no que toma en cuenta que ese alimento nos aporta nutrimentos indispensables para nuestro organismo como: carbohidratos, grasas, proteína, vitaminas y minerales en un equilibrio perfecto.
Dicho todo esto, ya podemos tener claros estos conceptos. Y saber que la palabra dieta no significa morir de hambre; simplemente es hacer una elección inteligente para nuestro cuerpo, no solo en alimentarlo; si no también en nutrirlo. ¡Créeme, él te lo va agradecer!
Te dejo una receta súper fácil, rica y nutritiva. Que puedes incluir en tu dieta diaria, para que tengas la energía necesaria en tu día ¡ un Shot de vitaminas y minerales!
Receta:
Tacos de lechuga

- Filete de pescado en mini cuadritos
- Comino molido
- Ajo picado
- Repolo morado crudo cortado en tiras
- Jicama rallada
- Pimiento naranja picado
- Cebolla morada picada
- Cilantro picado
- Jugo de limón
- Lechuga orejona
- Nuez de la india
- Ajo
- Chile jalapeño sin semilla
- Aguacate
- Agua
Preparación
- Condimenta el pescado con el comino y el ajo.
- Coloca en un sartén un poco de aceite de canola para freír el pescado a fuego medio.
- Aparte, colocan todas las verduras picadas con jugo de limón en un refractario.
- Licua la nuez de la india, jugo de limón, ajo, jalapeño, aguacate y agua, para usar como aderezo.
- Coloca en una hoja de lechuga; previamente desinfectada, una cucharada del pescado, otra de verduras y un poco de nuestro aderezo.
Recuerda: Enfócate en la ENERGIA, SALUD Y VITALIDAD, no en el peso.
¡Buen provecho!