La verdad sobre el jugo verde

La verdad sobre el jugo verde

Dra. Alex Carrillo 

Nutrióloga

 

Actualmente escuchamos tantas cosas, que si sabe bueno o si sabe horrible, que si está de moda o baja de peso, que baja los triglicéridos o desintoxica el cuerpo, que si no sirve para nada. Resulta normal estar confundido entre tanta información, pero no te preocupes más, porque  aquí te vamos a resolver todas esas dudas.

Para empezar hay que saber que el jugo verde en su mayoría está compuesto por vegetales y hojas verdes, a diferencia  de otros jugos que su ingredientes principales son  frutas, de ahí todas las propiedades que se le atribuyen a este jugo.

Es bueno consumirlo en ayunas, porque de esta manera se absorben la mayoría de sus nutrientes ya que el cuerpo está ansioso de alimento y no hay nada más en el intestino, no porque tenga algún efecto mágico o especial, sin embargo también es una gran opción para acompañar tus alimentos del desayuno, no es obligatorio que sea en ayuno, al final las dos maneras tienen el mismo efecto.

El jugo verde no es mágico, el tomar un vaso por las mañanas no te hará la persona más saludable, si el resto del día no controlas lo que comes. Si es verdad que es una gran opción cuando quieres bajar de peso, porque aporta una buena cantidad de fibra y aumenta el consumo de verduras en la dieta de una manera sencilla, pero solo es un engrane en la máquina de tener hábitos saludables, el jugo verde jamás te hará bajar de peso o perder grasa corporal por si solo, va acompañado de muchos hábitos saludables para poder lograrlo.

El hecho de atribuirle un efecto desintoxicante radica en su contenido de verduras, pero la realidad es la misma que en el punto anterior, un jugo no va a desintoxicar tu cuerpo por si solo, se debe seguir  una serie de hábitos saludables sumados al hecho de que en nuestro cuerpo: el hígado y el riñón todo el tiempo están desintoxicando el cuerpo ellos son los verdaderos responsables, no un jugo, aunque definitivamente el trabajo de estos órganos se vuelve más sencillo cuando tenemos una alimentación saludable y nutritiva a base de verduras que cuando tenemos una alimentación inadecuada.

Vivimos en un mundo de modas y es una realidad que actualmente está de moda ser fit, saludable, tomar jugos, etc. Y esta increíble, solo hay que tener cuidado sobre cómo lo llevamos acabo y sobre la Información que constantemente recibimos porque muchas veces podría no ser adecuada.

Por último su sabor y consistencia que es toda una polémica, sobre esto lo que tengo para decirte es que una de las bondades del jugo verde es que tú lo puedes preparar de la forma que más te guste, la única regla que tienes que cumplir es 1 ración de fruta y el resto de las verduras que tú quieras… ¿entonces si le pongo a mi jugo piña y jugo de naranja está mal?… es correcto ya que tendrías que decidir sobre sólo 1 de las frutas porque recuerda que lo que debe abundar es la verdura, generalmente usan el jugo de naranja para poderlo licuar y no es una práctica tan recomendable, lo adecuado es que agregues la fruta en trozo que más te guste y te apoyes de agua simple para licuar, la mejor idea es que lo tomes sin colar, pero si te causa conflicto la consistencia podrías hacerlo o incluso hacerlo en extractor en lugar de licuadora.

En conclusión, tomar jugo verde es una moda increíble porque aumenta el consumo de fibra, verdura en la dieta y es un shot de vitaminas, sin embargo no es mágico, no hará que bajes de peso, la grasa corporal y los triglicéridos de forma mágica, recuerda que un buen jugo verde está conformado por 1 ración de fruta y el resto de verduras, mezcla como tú quieras y encuentra la versión que más te gusta.